11 – 11 (Ojuani Meyi)



Santos que hablan: Eleguá, Echu, Oggún, San Lázaro

Oddun femenino hijo de Jimaguas.

Madre de Alaguema, es un Obatalá llamado Mola Mola.

Representa el inframundo de la tierra.

Nació la revolución, la facultad de la curación de los seres vivientes, la fundación de los pueblos, la celebridad, las conquistas.

Nacieron los arayés, los caracoles puntiagudos, la creencia, la posesión espiritual, los seres deformes en el campo espiritual.

Nació el cernícalo.

Nacen las úlceras en el recto y en el duodeno.

Nació el olvido de la vida al nacer.

Oddun del ochinchin.

Oddun de fuerza.

La esposa quiere mucho al marido y es fiel pero es muy celosa.

Prohibido comer guineos, granos, millo, ajonjolí, vísceras.

Hay dos eggun reyes parados en la puerta de su casa cerrando el camino a todo lo bueno.

Cuidado con separación.

Guataqueando encontrará la suerte.

Vístase de colores abigarrados.

No maldiga nunca.

Nunca debe faltarle el agua a sus santos.

Se sancocha vianda verde, se cortan en 3 pedazos y se le ponen 3 días a Eleguá. Limpiarse con ellas y echarlas en 3 caminos diferentes para alejar la enfermedad.

No se junte con nadie.

Habla la transformación de la cara del hombre.

No beba mucho agua.


Oddun de las trancas en las puertas. Darle de comer para que no pase el enemigo.

Al hijo de Ojuani Meyi lo guía un espíritu. Este espíritu mantiene por mucho tiempo solo a la persona y solamente lo deja vivir con quien él cree. En una reencarnación anterior este espíritu mató a su madre.

La persona tiene un amigo que bajo a sus espaldas le hace daño. El amigo será enemigo.

La mujer en este oddun es esclava, lo da todo a cambio de nada por conseguir un hombre que sea solo de ella.

Se le da de comer ratón blanco a Oggún. Se abre y se asa y se le pone a secar arriba de Oggún.

En 11 – 11 fue donde comenzó la vida en el mar, donde los vertebrados se hicieron lagartos gigantes (dinosaurios) y abandonaron el mar para irse a vivir a la tierra. Ellos eran de sangre fría y tenían el cuerpo grande, pero las patas y las cabezas era chiquitas y no pudieron adaptarse a una nueva forma de vida, perecieron y comenzaron a transformarse.

Omilaba es el poder que tuvo Ochún Olufonda que era la cabeza directora del culto a eggun y ella misma se transformaba en agua.

Debe usar ropa blanca.

La persona es espiritista, médium de posición. Su espíritu guía es el de grandes luces por lo que es dichoso para que todo lo emprenda, pero lo que hace con la cabeza lo rompe con los pies.

Cuídese de escándalos.

Marca el nacimiento de San Lázaro, continuidad o cambio de lucumí a arará.

Su Eleguá está flojo, arréglelo.

Cuidado con golpes fortuitos o por caídas en las partes vitales del cuerpo.

A usted le duele el estómago.

Aquí se hace un Eleguá sembrado con 41 caracoles.

Las mujeres padecen de cólicos estomacales o nefríticos y problemas renales en general.

Se padece de tumores en los intestinos.

Habla de enfermedades estomacales como la dispepsia y las úlceras.

A la persona le gusta la caza, la pesca y usar armas.

En este oddun hablan la vida y la muerte.


Habla el genio de la tierra.

Este es un oddun de trabajo. Nunca verá los frutos de su trabajo pues la ingratitud siempre trabajará más duro que usted.

Se golpeó la corteza terrestre formando lar rocas y las montañas.

Habla el Anima Sola y los espectros.

Los hijos de Ojuani Meyi son durísimos  de genio y carácter, dominantes e intransigentes. Son buenos en el fondo pero se olvidan de quienes le hacen un favor. No son asiduos visitadores de sus amistades, desconfían de todo el mundo.

Investigar a un eggun de su cuadro espiritual que puede traerle trastornos amorosos.

Fue donde se usó por primera vez el Já. Nace la ceremonia de coronación del Já con las plumas de guineas.

A Ojuani Tonti Ojuani se le aturde la cabeza  por querer hacer más cosas de las que puede.

Es el oddun de la salamandra que se alimenta de fuego y este le sirve para cambiar de color, pero su cuerpo es tan frío que puede apagar un fuego.

Cuidado no haya separación entre el padrino y el ahijado.

Es un oddun de caretas, de hipocresía.

Hablan los tres Espíritus Hechiceros: Ologbumolé (el que viaja por el camino), Ologbunmosa (el que vuela) y Ologbunarepa (el que mata). Los tres juntos forman el Vampiro o espíritu que volando mata en el camino.

Hay un movimiento en la ciudad, se prohibe salir a la calle en 7 días.

La familia puede estar enferma.

No andar en grupos de 3.

Usted no llora ante nada ni nadie.

El gran rey hizo el fuego, el sol y el loro.

En este oddun Changó y Echu comen juntos (gallo a Changó y 3 gío gío a Echu). Los gío gío van para tres maniguas diferentes.

Aquí Oggún se llama Aro Ichokun el viajero, guerrero o trotamundos, donde dirigía a los nómadas de un punto a otro haciendo la guerra.

Dele de comer al muerto.

Cuidado donde se juegue pelota no le den un golpe.


La lagartija es un animal sagrado.

Oddun de enfermedad.

Historia de la invasión del mundo de los espejos a la tierra.

Historia de la paloma que vivía con su familia y no era comprendida y decidió irse a vivir en la montaña y como el camino era muy escabroso, a fuerza de subir y subir se le fortalecieron las patas y le salieron garras y un robusto y afilado pico asemejado al del águila. Un día la paloma le entró nostalgia por ver a los suyos y regresó a su casa y cuando llegó la familia al verla tan cambiada se asustó y le cerró la puerta. Ella lloró y tuvo que regresar a su inhóspita montaña y volverse plenamente un águila.